NUESTRO EQUIPO

¿Cuáles son Nuestros Objetivos?

 

  • Establecer una organización que aporte al conocimiento y cooperación entre investigadores y técnicos con miras a conservar a los grandes mamíferos del Ecuador.
  • Fomentar el desarrollo científico y tecnológico para el manejo y conservación de los grandes mamíferos.
  • Promover la investigación científica dirigida al manejo adecuado de los hábitats de los grandes mamíferos del Ecuador.
  • Desarrollar estrategias de financiamiento y trabajo científico colaborando en diferentes áreas de la conservación de la Biodiversidad.
  • Ofrecer servicios de consultoría y de apoyo técnico en el desarrollo de proyectos de investigación, políticas nacionales de manejo y conservación de los grandes mamíferos.
  • Participar y difundir el conocimiento en congresos nacionales e internacionales de manejo y conservación de grandes mamíferos.
  • Organizar y representar cursos, simposios, seminarios y talleres sobre manejo, conservación y estudio de los grandes mamíferos a nivel nacional e internacional.
  • Brindar asistencia y apoyo a las comunidades rurales en el manejo y la conservación de grandes mamíferos a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar y apoyar programas e iniciativas de educación ambiental a nivel nacional e internacional.
  • Establecer convenios con instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras para el cumplimiento del objetivo general.
  • Capacitar a sus beneficiarios de manera permanente en actividades sociales.
  • Celebrar y suscribir contratos civiles y demás transacciones que sean necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Fundación en general.
  • Realizar las demás operaciones y actos permitidos por la Ley.

 

 

Juan E. Yépez C.

Director ejecutivo BMC-ECUADOR.

Biólogo-Botánico de la Universidad Central del Ecuador UCE. Master en ciencias con mención en biología de la conservación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE. Especialista en gestión y conservación de la Fundación Iberoamericana para la Conservación. Miembro del comité científico y comisión editorial de la Asociación Latinoamericana de Botánica ALB. Socio fundador BMC. Investigador de campo y autor de publicaciones en temas de gestión integral de los ecosistemas, botánica funcional, ecología y recursos genéticos. Juan ha sido expositor en congresos nacionales e internacionales de biología, botánica, mastozoología, ecología y conservación.

Gabriel S. Rivadeneira G.

Subdirector BMC, Director de Educación Ambiental

Gabriel es un biólogo ecuatoriano, socio fundador BMC, docente y educador ambiental. En 2016 obtuvo su título en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, actualmente es investigador asociado en aspectos de Educación Ambiental en la misma Institución. Es autor principal de un artículo científico sobre la dinámica poblacional a nivel genético de la bromelia Puya hamata y autor del manual educativo la Eco–Ambulancia. Actualmente se encuentra realizando una especialización en educación y nuevas tecnologías TIC en la Universidad Andina Simón Bolívar UASB.

Darwin D. Vásquez F.

Tesorero BMC

Don Danilo es un parabiólogo, agricultor y de toda la vida un conservacionista. Trabaja en su finca y monitorea una subpoblación de osos desde el Mirador del Oso Andino MDOA, proyecto emblemático BMC en los Andes del norte del Ecuador. Su trabajo es un claro ejemplo de que la producción agropecuaria y la conservación son posibles. Su frase “Un abrazo de oso” dice mucho de su carácter siempre alegre y entusiasta. Su trabajo en el MDOA le ha permitido conocer gente de todo el mundo y ser un verdadero emprendedor, realizando importantes prácticas de turismo basado en la conservación de la flora y la fauna con miras a la protección de las fuentes hídricas de su pueblo natal.

Byron A. Andrade Y.

Secretario BMC

Byron es un conservacionista, Guía local y educador ambiental. Egresado de la carrera de ingeniería Ambiental y EcoDesarrollo de la PUCE. Del 2013 al 2015 Byron realizó el levantamiento y actualización del catastro rural, en 6 Cantones de la Zona 1, la base de datos ayudó a conocer el uso del suelo y la cobertura vegetal.

Su fluido Kichwa permite a Byron acercarse a las comunidades de una manera más familiar y llevar un mensaje de conservación claro. Es Fundador del Club Ecológico THEMIS NATURE del cuál es Presidente. Es miembro activo y representante de la Comisión de planificación del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental Imbabura.

Stalin O. Vallejos S.

Socio BMC

Stalin es Licenciado en Ecología y Ambiente de la UTE, además de ser Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la UTN, actualmente se encuentra cursando una maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas. Profesional dedicado a la planificación y gestión del territorio, maneja todo lo referente a drones y fotogrametría en relación a la vida silvestre del norte del país. Es autor de un artículo científico sobre el riesgo de sequía en el Carchi y ha participado en la elaboración de la mayoría de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Imbabura. Actualmente se encuentra participando en el componente tecnológico de Big Mammals Conservation.

Andrés Laguna

Director Científico

Andrés es un Biólogo de Vida Silvestre, MSc (c) que ha dedicado su vida la Investigación y Conservación de los Grandes Mamíferos, enfocado en la valoración del su rol ecológico como un servicio ecosistémico, para la gestión integral de los recursos naturales y de las cuencas hidrográficas. Ha hecho importantes contribuciones científicas y técnicas para la conservación de los grandes mamíferos especialmente en oso andino, en cuanto a su comportamiento e interacciones con la gente. Andrés es socio fundador BMC. Ha sido expositor en un sinnúmero de eventos científicos, ha dictado varias charlas magistrales y ha trabajado como especialista nivel nacional e internacional.

Darwin A. Núñez P.

Socio honorario. Mastozoología

Darwin ha trabajado a favor de la conservación de los grandes mamíferos del sur del Ecuador la última década. Es un habitual colaborador del Ministerio del Ambiente MAE en las provincias de Zamora y Loja en el tema de ataques al ganado por fauna silvestre. Ha liderado campañas de capacitación en territorio a comuneros sobre los beneficios del oso andino Tremarctos ornatus. En el bosque seco (Reserva Cazaderos NCI) participó en conjunto con los pobladores del lugar en gestionar e implementar medidas para la conservación del puma Puma concolor.