EXPERIENCIAS EN LA REHABILITACIÓN, LIBERACIÓN Y MONITOREO DE TRES EJEMPLARES DE OSO ANDINO (Tremarctos ornatus).

Andres Laguna1,9, Gabriela Montoya2, Yolanda Gualoto2, Paul Aulestia2, Orlando Vega3, Rosa Luna3, Sebastián Khon1,4, Diego Medina1,5,7, Andres Ortega6,7, Santiago Molina10, Juan Manuel Carrión8, Marco Chico7,12, Lucia Luje7,12, Byron Amaya1,11 & Marco Chacón11

1BIG MAMMALS CONSERVATION

2DIRECCIÓN NACIONAL DE BIODIVERSIDAD DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL ECUADOR

3ECOZOOLÓICO SAN MARTIN

4CENTRO DE RESCATE ILITÍO

5CLÍNICA VETERINARIA PLANETA VIDA

6HOSPITAL DOCENTE DE ESPECIALIDADES VETERINARIAS USFQ

7ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS DE FAUNA SILVESTRE DEL ECUADOR

8FUNDACIÓN ZOOLÓGICA DEL ECUADOR

9GOBIERNO PROVINCIAL DE IMBABURA

10PROYECTO OSOS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

11PARQUE NACIONAL CAYAMBE-COCA

12PROYECTO PAISAJES Y VIDA SILVESTRE

 

bigmammalsconservation@gmail.com

En el año 2013 la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente del Ecuador a través de las diferentes direcciones provinciales procedió al rescate de cuatro cachorros de oso andino de entre tres y ocho meses de edad, tres machos y una hembra. Yumbo en Nanegal provincia de Pichincha, Pinocho en La Mana y Ukumari en Sigchos Provincia de Cotopaxi, Estrella en Patate de la provincia de Tungurahua.

Los ejemplares fueron tratados por los médicos veterinarios miembros de la Asociación de Veterinarios de Fauna Silvestre del Ecuador y del Proyecto Paisajes y Vida Silvestre. Los cuatro cachorros fueron tratados clínicamente con el mayor de los cuidados y una dieta especial, una vez dados de alta fueron trasladados a los centros de rehabilitación donde permanecieron bajo supervisión hasta el día de su liberación. El proceso de rehabilitación fue desarrollado en aislamiento total donde se proveía una dieta de especies de plantas silvestres.

Evaluamos su comportamiento y calificamos su idoneidad. Tres de los cuatro ejemplares reunieron condiciones ideales para sobrevivir por sus propios medios. Yumbo. Ukumari y Estrella fueron liberados, y han sido monitoreados a través de los distintos proyectos vinculados al proceso. Las áreas de liberación se seleccionaron tomando en cuenta factores de hábitat, población, recursos, interacciones y amenazas. Se seleccionaron áreas localizadas dentro de las áreas protegidas donde sus técnicos y guardaparques han sido parte importante para el monitoreo de los ejemplares.

Dos de los tres ejemplares liberados llevan más de un año en vida silvestre, han sido observados interactuando con otros de su especie. Los resultados obtenidos a través del seguimiento, indican que no solamente depende de los ejemplares su sobrevivencia sino del hábitat. La información generada sugiere que el oso andino es una especie capaz de adaptarse a la vida silvestre luego de pasar por adecuados procesos de rehabilitación.

Compartir