THE “BIG FIVE” / BIG MAMMALS CONSERVATION (BMC)

Oso Andino (Tremarctos ornatus).

Orden: Carnivora | Familia: Ursidae

El Oso Andino ha habitado Sudamérica desde los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, por más de cinco millones de años. “Es el único representante de los osos de nariz corta”. En Ecuador se estima que habitan más de 2000 osos andinos. Sin embargo, los especialistas deliberan acerca de que es un número aún irreal y se deberá realizar estudios paralelos en diferentes locaciones del país para corroborar esta información. El Oso Andino es una especie apropiada en la cual basar planes de conservación por la importancia ecológica como especie paraguas, de los ecosistemas donde habita (Cuesta et al. 2003).

Esta especie es diurna, normalmente solitaria y de hábitos terrestres. Es omnívora y muy oportunista. Tiene una dieta extremadamente variada, especialmente de origen vegetal y animal. Las plantas más consumidas registradas en Ecuador son los zuros (Chusquea spp.), palmas (Arecaceae), heliconias (Heliconiaceae), bijaos (Calathea spp.); (Puya spp., Guzmania spp.), frailejones (Espeletia pycnophylla subsp. angelensis/subsp. llanganatensis), mortiños (Vaccinum spp.); Ocasionalmente ingresan y se alimentan en cultivos de maíz, aguacate, mora y en cañaverales en valles interandinos. Son excelentes trepadores en pendientes extremas y en árboles de gran tamaño, donde descansan y se alimentan de frutos como del higuerón (Ficus spp.), aguacatillo (Nectandra spp.), arrayán (Myrcianthes spp.), canelo (Ocotea/Nectandra spp.) y de varios representantes de la familia Phyllantaceae (Motilón/Variable).

Este gran mamífero está catalogado como especie vulnerable, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y En Peligro según el libro rojo de los Mamíferos de Ecuador (Tirira, 2011) (Bioweb.bio/Faunaweb, 2018).

Jaguar (Panthera onca)

Orden: Carnivora | Familia: Felidae

Es un felino terrestre, normalmente solitario, de hábitos diurnos y nocturnos. Es un carnívoro excepcional y muy oportunista, que puede capturar casi cualquier presa que encuentre en su camino (Emmons, 1987; Sunquist y Sunquist, 2009). Se ha registrado aproximadamente 85 especies dentro de su dieta habitual (Sunquis y Sunquist, 2009). Puede llegar a alimentarse de ganado si baja la densidad poblacional de sus presas dentro del bosque (Emmons y Feer, 1999; Tirira, 2007). Sus largos caninos y grandes garras le permiten atacar animales incluso dos o tres veces más pesados. Puede trepar árboles con mucha facilidad, siempre y cuando sea necesario pues son esencialmente cazadores terrestres. La cacería se inicia con caminatas lentas y sigilosas a través de grandes senderos y caminos de otros animales, observando, escuchando, oliendo y rastreando a sus presas (Tirira, 2007; Sunquist y Sunquist, 2009). 

Habita en bosques tropical y subtropicals, en pantanos, bosques premontanos, húmedos y semideciduos de Ecuador. Está frecuentemente asociado con cuerpos de agua, por lo que son excelentes nadadores, cruzan grandes y torrentosos ríos con mucha facilidad (Sunquist y Sunguist, 2009). El jaguar prefiere áreas de bosque maduro bien conservado y evita normalmente áreas dominadas por el hombre como pastos y cultivos extensos (Cullen et al. 2013).

Está catalogado como especie casi amenazada, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y En Peligro crítico según el libro rojo de los Mamíferos de Ecuador (Tirira, 2011) (Bioweb.bio/Faunaweb, 2018).

Puma (Puma concolor)

Orden: Carnivora | Familia: Felidae

Es un felino de tamaño grande, de una figura esbelta, con extremidades musculosas y pequeñas. La coloración del pelaje es uniforme. Puede tener varias fases de coloración, desde rojizo, rojo oscuro parduzco, gris y naranja-amarillento que es la más común de todas. Puma etimológicamente proviene de la lengua quechua, que significa el “Poderoso”.

 

Esta especie ocupa el mayor rango de extensión en el Nuevo Mundo, en comparación con cualquier otro mamífero terrestre. Se extiende 110 grados de latitud desde Canadá hasta el Estrecho de Magallanes en Chile y Argentina (Culver, et al. 2000). Habita en todo el Ecuador, desde el nivel del mar y las llanuras amazónicas, hasta el límite propio de los páramos y las nieves perpetuas en los Andes. No se registra su presencia en la región insular del Archipiélago de las islas Galápagos (Tirira, 2007) (Bioweb.bio/Faunaweb, 2018).

 

Este animal está catalogado como una especie en Preocupación menor (LC), según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y Vulnerable según el libro rojo de los Mamíferos de Ecuador (Tirira, 2011).

Venado (Odocoileus virginianus-peruvianus)

Orden: Artiodactyla/Cetartiodactyla | Familia: Cervidae

El género Odocoileus proviene de dos palabras griegas odous, diente y koilos, que significa hueco o vacío “diente vacío” en alusión a que estas especies poseen dientes ahuecados. 

Los venados, como miembro de la familia Cervidae, pertenece al suborden Ruminantia (orden Cetartiodactyla), grupo que comparte con bovinos, ovinos y caprinos, de allí que presentan muchas enfermedades en común, como brucelosis, leptospirosis y lengua azul, las cuales son de carácter zoonótico y, por lo tanto, pueden ser transmitidas a los seres humanos, constituyendo un problema de salud pública (Martínez et al., 1999). Por otro lado, el venado también puede actuar como hospedero definitivo para algunos agentes parasitarios, o como intermediario de parásitos hacia los carnívoros que normalmente los depredan. Los venados son herbívoros voraces, de hábitos diurnos y nocturnos. Son comúnmente solitarios, pero ocasionalmente se los ve en parejas y en pequeños grupos como una medida de protección hacia sus depredadores naturales.

Tapir (Tapirus terrestris, Tapirus pinchaque).

Orden: Perissodactyla | Familia: Tapiridae

En el Ecuador actualmente se considera la presencia de dos especies a nivel de todo el país. El tapir amazónico o tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris) habita las llanuras amazónicas, al oriente de los Andes, por debajo de los 1500 m de altitud. (Albuja, 1991; Tirira, 1999, 2007). El tapir de montaña o tapir andino (Tapirus pinchaque) habita en ambas estribaciones de la región andina, entre los 1400 y los 4700 metros de altitud. Actualmente se encuentra confinado a permanecer y desarrollarse en zonas de difícil acceso en las cordilleras orientales y occidentales de los Andes ecuatorianos (Albuja, 1991; Tirira, 1999, 2007). El principal depredador natural de los tapires neotropicales es el jaguar (Panthera onca), mientras que para el tapir de montaña es el puma (Puma concolor) y el oso andino (Tremarctos ornatus), los cuales atacan especialmente a crías, animales viejos o enfermos (Downer, 1996).

Tapirus terrestris está catalogado como especie vulnerable, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y En Peligro según el libro rojo de los Mamíferos de Ecuador (Tirira, 2011).

Tapirus pinchaque está catalogado como especie en peligro, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y también en el libro rojo de los Mamíferos de Ecuador (Tirira, 2011) (Bioweb.bio/Faunaweb, 2018).

Compartir