Es la ciencia que estudia a los mamíferos. Éstos son vertebrados que se caracterizan por tener glándulas mamarias y estar cubiertos de pelos. Es un grupo no muy diverso en comparación con otros, que actualmente cuenta con alrededor de 5400 especies descritas en todo el mundo, pero tiene una tasa de descubrimiento de casi 30 nuevas especies por año. En Perú, se han registrado más de 500 especies, algunas de ellas en proceso de descripción.

Vale la pena mencionar que hay un término latino para esta palabra que es mamma (mama) que también tiene el mismo significado en mamíferos o algo que se asemeja a un pecho, mamalgia o mamífero, nombre que Carlos Linneo le dio a todo el grupo de mamíferos en su libro. Esto significa que es la ciencia que cuida a los animales que tienen senos.

Los animales que pertenecen a esta clasificación se caracterizan por las glándulas mamarias, los descendientes nacen del vientre de su madre, tienen el pelo que cubre sus cuerpos (excepto los mamíferos marinos) y en cuanto a las extremidades existe una amplia gama de posibilidades ( los perros tienen patas, palos y ballenas tienen aletas).

En cuanto a su alimentación, hay herbívoros (la vaca o el caballo), carnívoros (el león) u omnívoros (el chimpancé y el hombre).

Es importante tener en cuenta que la zoología clasifica a los seres vivos y divide a los animales en dos secciones: zoología general y zoología especial. El primero incluye subáreas como morfología, fisiología, anatomía, embriología o histología. El segundo se refiere a la cuestión taxonómica, es decir, al ordenamiento o clasificación de los animales de una división que va de lo general a lo particular (reino animal, phylum, clase, orden, familia, género y especie).

Los zoólogos también estudian los restos fósiles de animales que se han extinguido. Esta área se conoce como paleozoología. Por otro lado, la geozoología estudia la relación de los animales con su entorno geográfico.

EVALUACIÓN DEL ESTADO POBLACIONAL DEL OSO ANDINO (Tremarctos ornatus) EN LA PROVINCIA DE IMBABURA, ANDES NORTE DEL ECUADOR.

Andres Laguna1 & Dora Cuamacás1

1GOBIERNO PROVINCIAL DE IMBABURA

andresalagunac@gmail.com, dcuamacas@imbabura.gob.ec

En la provincia de Imbabura, es esencial conocer el estado poblacional de una las especies regeneradoras e indicadoras más importantes para la conservación de los ecosistemas proveedores de bienes y servicios ambientales. La información levantada permite tomar decisiones efectivas para la gestión territorial de los recursos naturales. Estas especies, no solo muestran el buen estado de conservación de los ecosistemas, sino también, sus desequilibrios. Imbabura es una de las divisiones políticas más afectadas por las interacciones oso-gente evidenciado en los múltiples ataques hacia el ganado.

El objetivo de evaluar el estado de las poblaciones de oso andino es de vital importancia para el entendimiento de esta problemática, la conservación de la especie y su hábitat. El importante vínculo entre la política pública y la conservación es la clave para alcanzar iniciativas locales pragmáticas a favor del bienestar de la naturaleza y del ser humano.

Desde el año 2015, se viene realizando el estudio de las poblaciones de oso andino a través del fototrampeo. Se mantuvo un mismo esfuerzo de muestreo durante 180 días / cámara en 10 estaciones muestrales. Durante seis meses con cámaras activas las 24 horas lo cual se traduce en 43200 horas efectivas en campo por cada localidad. Se han evaluado dos localidades en la cordillera oriental (Cantón Pimampiro – Zona de Sigsipamba y Mariano Acosta) y una en la cordillera occidental (Cantón Cotacachi- Zona de Intag) y se han registrado cerca de 60 individuos entre adultos, juveniles y crías. Se identificaron áreas de alto interés para el avistamiento, monitoreo y protección de las poblaciones silvestres.

El área evaluada corresponde a un 10% del territorio provincial. Las áreas de mayor interacción están relacionadas estrechamente con los espacios donde hubo mayor pérdida de cobertura vegetal en los últimos 10 años.

Compartir